Siguen negocios turbios en la 4T, ahora la SEP entrega contrato de 282 millones de pesos a CREA

Nuevamente mediante un proceso lleno de opacidad, la administración federal entrega un importante contrato a una empresa cercana, en este caso 282 mdp a Creatividad y Espectáculos, S. A. de C. V.

Se siguen manteniendo los contratos entregados por asignación directa pese a que los montos obligarían a que dichos contratos fueran sujetos de licitación. En esta ocasión, la empresa favorecida es Creatividad y Espectáculos, S. A. de C. V. (CREA), la cual es filial de grupo CIE, que preside Alejandro Soberón Kuri y que es la mayor empresa operadora de espectáculos en México.

En un primer momento, el jugoso contrato para la organización de eventos de la Secretaría de Educación Pública, por un monto de doscientos ochenta y dos millones de pesos fue sometido a licitación pública, misma que el 5 de julio fue declarada desierta por la SEP y a partir de aquel momento abrió un proceso de adjudicación directa que fue resuelto en tres días, otorgándole el contrato a CREA el 8 de julio.

Es importante mencionar que grupo CIE, del cual es filial CREA, ha sido una de las empresas favoritas de diferentes administraciones y que poseen participación mayoritaria en OCESA entretenimiento y ha sido acusada por prácticas monopólicas que, incluso, generaron una investigación de más de dos años por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica. Además, son dueños también de Ticketmaster.

Así, grupo CIE, ha crecido al amparo del poder público y generado ganancias impresionantes mediante sus alianzas con funcionarios públicos. En tiempos recientes, por ejemplo, también fueron favorecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, para toda una serie de eventos culturales a lo largo del año en la capital.

También grupo CIE recibe en esta administración el contrato para la feria de promoción turística y la “exclusividad para el uso de la marca México”, por marte de Miguel Torruco Márquez, secretario de turismo de Andrés Manuel López Obrador.

En este último caso, de escándalo, según el portal Compranet, cuatro de las once empresas que participaron en la licitación inicial fueron descalificadas por falta de documentos, pero la SEP decide quedarse con la propuesta de CREA pese a que fue la segunda más cara de las siete empresas que permanecían en la licitación.

En teoría, los procesos de licitación buscan, entre otras cosas, garantizar la mejor propuesta al más bajo costo para el ejercicio del gasto público, y que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha hablado de realizar sus actividades con austeridad republicana y hasta pobreza franciscana, recortando incluso áreas de salud o programas estratégicos. Sin embargo, en esta adjudicación directa se acepta una propuesta más cara beneficiando a une empresa claramente favorita de la actual administración, como lo fue de las pasadas.

Además, los participantes originales de la licitación denuncian un acuerdo entre CREA y la empresa Publica Entretainment S. A. de C. V. pues presentaron los mismos precios, incluidos pesos y centavos en el 89% de los 560 conceptos que incluía la convocatoria, lo que evidentemente no puede ser coincidencia y representa otra ilegalidad, sancionada por la autoridad, pues el acuerdo entre distintas empresas licitantes puede derivar en actos monopólicos.

Para las empresas excluidas, queda claro que el gobierno esta priorizando el monopolio y atacando la libertad de coincidencia, pero, sobre todo, lo que hay que cuestionar en el fondo es, ¿qué hay detrás?

Nuevamente la 4T maquillando y favoreciendo a los mismos de siempre, a esa oligarquía que prometió combatir y que lo mismos se hacían millonarios con Enrique Peña Nieto que con las administraciones actuales, en donde, al parecer, la transparencia en la adjudicación de contratos es algo que brillará por su ausencia.



¿Consideras correcto que el gobierno federal se salte licitaciones y adjudique directamente contratos millonarios a empresas de su elección?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email