Los 14 elementos del populismo

Por Antonio Garci Nieto

Para que no le digan, para que no le cuenten, aquí están los puntos básicos para reconocer si un gobierno es populista. Para que no le digan que es un gobierno de izquierda. Para que lo le den gato por liebre damas y caballeros.

El populismo, como el tango, los asadores de carne para balcones de apartamentos o hacer una religión con un futbolista que dicen que es Dios, es un invento argentino…

Lo inventó tras la segunda Guerra mundial el general Juan Domingo Perón y es una evolución del fascismo.

El fascismo había sido derrotado en el Segunda Guerra mundial, y se buscaba por todos los medios su exterminio, y para sobrevivir en un mundo donde habían triunfado las democracias o el totalitarismo comunista se reinventó como: Populismo. (Perón era gran admirador de Mussolini).

El Populismo es el hijo fresa del fascismo; es su legítimo heredero, y la única diferencia que hay entre populismo y fascismo es la dosis de violencia que se permiten para conseguir lo que quieren.

Mientras que en el fascismo la violencia es legítima y sistemática, en el populismo la violencia es ilegítima y suele ser excepcional, cuando esto se acaba, los gobiernos populistas se vuelven dictaduras fascistas.  Como ya pasó en Nicaragüa y Venezuela.

El populismo no es una ideología, sino un método para alcanzar el poder y mantenerse en él. Por eso le sirve tanto a la derecha como a la izquierda y por eso no tiene proyecto de gobierno, sólo tiene proyecto de poder.

Por lo mismo sus actos de gobierno suelen ser puntadas improvisadas, y sus acciones para controlar TODO el poder estudiados y calculados golpes.

¿Cuáles son las características de un movimiento populista? Aquí van 13 elementos básicos del POPULISMO para que podamos saber qué es lo que nos espera en la Cuarta Transformación que ya está aplicando la receta populista.

     1) El exclusivismo:

“Solo nosotros somos los auténticos representantes del pueblo”. Por lo que los otros son los “enemigos del pueblo”. El populismo se autoproclama el único representante del pueblo, y convierte este mito en monopolio Ej: Hitler, Mussolini, Perón, y YSQ.

     2) El Caudillismo.

No hay populismo sin caudillo. Este método se basa en un líder que tiene el don de conocer cuál es la voluntad popular y su palabra es dogma sagrado. Su opinión todo lo purifica o todo lo condena. Ejemplos: Mussolini, Hitler, Fidel, Perón, Chávez y YSQ.

Con el tiempo los conceptos como nación, pueblo, y caudillo se vuelven en el discurso populista una misma cosa.

Y el culto al caudillo se convierte en una religión. Y como el caudillo es el único que tiene el DON de interpretar la verdadera voluntad del pueblo.

Cuando el caudillo dice: “que el pueblo es sabio” en realidad está diciendo: “Yo soy sabio”, y cuando el caudillo dice “lo que el pueblo decida” en realidad siempre está diciendo “lo que YO decida”. Esta es la esquizofrenia populista.

     3) El Adanismo:

La historia comienza con ellos y se refunda con ellos. Se sienten una nueva era en sí mismos. Hitler construiría una Alemania que duraría mil años, Mussolini creo la era fascista, Chávez la Venezuela Bolivariana y YSQ la cuarta transformación.

Los populistas idealizan al pasado con mentiras y se venden son los únicos capaces de restaurar ese estado de gracia y pureza original que fue traicionado por el “anti pueblo” al que dicen combatir. Por eso en el populismo el futuro siempre es volver al pasado.

    4) El Nacionalismo:

Los populistas son hiper nacionalistas. (ojo ser nacionalista, no significa ser patriota, de hecho es lo contrario) Esto los lleva al proteccionismo, al aislacionismo, al nativismo, la xenofobia, y a la autarquía. Ejemplos: Hitler, Mussolini, Trump, y YSQ.

     5) El estatismo:

El populismo busca que el gobierno controle la economía, es decir, que el CAUDILLO controle la economía. Ejemplos: Fidel, Chávez, López Portillo, Perón y YSQ… y todos colapsaron sus economías.

     6) El clientelismo:

Es un sistema para generar millones de estómagos agradecidos leales al caudillo a cambio de la seguridad de su gratificación. (Es como los experimentos de Pavlov solo que en lugar se perros se usan votantes). Ejemplos: Chávez, Perón, y YSQ.

     7) La centralización de los poderes.

Los populistas NO son demócratas, ni creen en la separación de los poderes, ni nada limite la voluntad del caudillo, y por eso, siempre que pueden terminan convirtiéndose en dictaduras.

YSQ anunció su deseo hacer un tribunal constitucional que este sobre la suprema corte de justicia, eliminar las instituciones que lo fiscalicen como el INAI, o limiten sus puntadas como el BANCO DE MEXICO.

También busca hacer una Nueva Constitución, una nueva constitución, igualito que hizo Chávez, Evo, Correa…

     8) La desaparición de la cordialidad cívica.

El populismo siempre tiene un discurso de odio y de lucha épica entre el bien, que supuestamente representa, y el mal que representan TODOS los que se le oponen o simplemente no se le pliegan.

El enemigo siempre es un gusano (ej.cubano) , un vende patrias ( ej. venezolano), un agente del traidor judío-bolchevique (ej. Alemán en la época nazi), un derrotista (ej. Italiano en la época fascista) o un miembro de La mafia del poder o los fifís (ej. Mexicano de YSQ).

Es decir, una persona entregada a “los peores intereses” que termina por ser excluida de todo derecho, es así como el populismo primero descalifica y después elimina a la oposición.

     9) La alerta constante contra el enemigo.

El populismo es emocional, no racional, busca llegar a las vísceras, no al cerebro, por eso necesita mantener un grado de crispación social constante para que su mensaje sea efectivo y hacer sus movilizaciones.

No hay populismo que este no guerra eterna contra un enemigo, interno y externo. Fidel Castro tenía como el enemigo interno a los disidentes, y a los Estados Unidos como el enemigo externo, y tocando ese disco rayado se aventó 50 años en el poder. Todo un récord Guinness.

Para Trump el enemigo interno son los emigrantes, específicamente los mexicanos, y el externo es el resto del mundo, específicamente los países musulmanes.  Para YSQ el enemigo interno es “la mafia del poder”.

     10) La fábrica de espejismos.

El Populismo siempre ofrece soluciones mágicas y simplistas para todo, y promete maravillas que para lograrse basta con la pura voluntad del caudillo, como 500 mil millones de pesos extras para el presupuesto acabando con la corrupción.

Los populistas al endiosar a sus caudillos realmente creen que tienen una capacidad milagrosa para solucionar los problemas sociales y para hacer los proyectos que se les ocurran, por eso dicen cosas como poner aeropuertos o refinerías donde sea y sin ningún estudio previo.

     11) Son anti científicos.

Como buenos hijos del fascismo los populistas odian a las élites (que no sean suyas) y una de estas es la de los técnicos, científicos o especialistas en algún tema que puedan dar algún argumento contra la voluntad del líder que SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.

En el populismo el caudillo tiene que tener todo el poder y el caudillo lo sabe TODO, por eso dice cosas como que sacar petróleo solo es hacer un agujero o poner aeropuertos toma unos meses y se pueden hacer donde sea.

La demagogia populista sostiene que el pueblo es sabio y lo sabe todo, pero como el único que puede interpretar la voluntad del pueblo es el caudillo, en la práctica el que sabe todo es él.

     12) Hacen consultas populares para todo.

Todos los gobiernos populistas dicen que hacen consultas para preguntarle al pueblo que en realidad son simulaciones para imponer la voluntad del caudillo que en el populismo es el alter-ego del “pueblo”.

Así se reeligió Chávez, Evo Morales, YSQ impone sus pendejadas con la excusa de que fue el pueblo el que se lo pidió.

Por supuesto esto solo es con los asuntos del país, porque cuando se trata de la familia, como cuando, por ejemplo, sí tú hijo se rompe la pierna no haces una Consulta Popular le pones a los mejores traumatólogos en el mejor hospital para que lo atiendan usando TODOS los estudios.

     13) Son reeleccionistas.

Al construir todo su sistema alrededor del líder que concentra todo el poder, y es lo único que le da cohesión al movimiento, el populismo sufre terribles crisis cuando finaliza el periodo del su caudillo, así que opta siempre x la reelección del líder.

     14) Son enemigos de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En todos los países donde ha ganado el populismo han creado leyes y fórmulas para limitar o acabar con la libertad de expresión. Ejemplos: Chavez, Trump, Evo Morales y YSQ.

El populismo detesta la crítica y está por la hegemonía de la opinión. Por eso invierte millones en adoctrinamiento. (Como lo hará el Instituto de Formación Política de MORENA con un presupuesto de 400 mdp al año para hacer propaganda para adular al caudillo populista).

Y también millones para perseguir descalificar a quien se atreva a cuestionar al líder.

En Bolivia o Argentina hicieron leyes que prohíben la crítica al gobierno. La “ley contra el fomento del odio” en Venezuela puede meter en prisión hasta por 20 años a personas que hagan o manden memes de Maduro. ¿Se imaginan algo así con Peña?

En E.U. el Washington Post, desde que ganó TRUMP y arremetió contra los medios acusándolos de ser creadores de “Fake News” pone en el cintillo de su portada el lema: “La democracia muere entre tinieblas”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario