Violando la ley, Cuitláhuac García destituye al Fiscal Jorge Winckler

En una clara violación de la Constitución del Estado y de la Ley Orgánica de la propia Fiscalía, el gobierno de Cuitláhuac García ha removido de manera “temporal” al Fiscal Jorge Winckler.

Desde su llegada al poder, Cuitláhuac García ha hecho diferentes intentos por remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, intentos que el día de hoy concluyeron con una “destitución temporal”, a todas luces ilegal y que viola incluso la suspensión definitiva que había sobre el tema.

Ante lo anterior, Observatorio Ciudadano comparte el comunicado de Jorge Winckler, suscribiéndolo en cada una de sus partes y responsabilizando a los gobiernos de Cuitláhuac García y Andrés Manuel López Obrador de esta violación de la ley y de la integridad y seguridad del Fiscal depuesto.



Comunicado de Jorge Winckler Ortíz

Con relación a la decisión ilegal de un grupo de Diputados integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso Local del estado y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para “removerme temporalmente” como Fiscal General del estado de Veracruz, preciso lo siguiente:

1) Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal.

2) Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado. Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes.

3) Interpondré todos los recursos que la Ley me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México.

4) En mi vida privada y profesional siempre me he conducido con apego a la legalidad y al estado de Derecho, y bajo esa premisa ha sido mi actuación como Fiscal General del estado de Veracruz.

5) En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Winckler Ortíz



 

Print Friendly, PDF & Email