¿Salvavidas a PEMEX?

Por: #SociedadCivilMexico

            @SocCivilMx

La sobre endeduda PEMEX recibió un nuevo financiamiento de aproximadamente $8 mil millones de dólares, por parte de tres instituciones financieras, a fin de refinanciar extendiendo los plazos de pago de créditos existentes. El total de deudas bancarias y con los mercados de capitales de PEMEX exceden ya los $100 mil millones de dólares, así que, en el gran total de la deuda por pagar, este nuevo crédito cubre solamente el 8% del total aproximadamente.

Expertos han declarado PEMEX como insolvente, pero dado que siempre ha contado con el apoyo del Gobierno Federal Mexicano se le ha seguido prestando bajo la consideración de que el Gobierno Federal pagaría en caso de incumplimiento.

De los $8 mil millones de dólares, $2.5 mil millones de dólares corresponden a deuda que se refinancio (supuestamente con términos mas favorables a los anteriores) y se abrió una línea para pagos de deuda de $5.5 mil millones futuros.

Los bancos participantes en esta transacción fueron Mizuho de Japón, HSBC del Reino Unido (y donde Jose Antonio Meade es consejero), y el estadounidense JP Morgan.

¿Qué quiere decir todo esto?, simplemente que como en una familia que esta altamente endeudada, para pagar los vencimientos de las tarjetas que debe pagar este mes, los bancos le ofrecieron nuevas tarjetas de crédito para pagar el pago que vence este mes, y los pagos que tiene por venir en el resto del año.

Habrá que conocer los términos de estos nuevos créditos, para sorpresa de muchos, se filtró que el secretario Urzua comento que ÉL NO PARTICIPO en la negociación, y que desconocía los términos de tasa, plazo y garantías otorgadas.

Este nuevo escenario, mas la posibilidad de usar los recursos del fondo de estabilización por $5.3 mil millones de dólares como fue anunciado por el Subsecretario Herrera, permitiría a PEMEX evitar la baja de calificación por las agencias internacionales hasta 2020, sin considerar aun el impacto financiero negativo que pudiera traer la nueva Refinería de Dos Bocas.

Así que, esperamos todavía conocer el plan operativo y fiscal que se tiene para PEMEX, a fin de fortalecer sus finanzas, y que se prometió en el plan de negocios que seguimos esperando.

Bien podríamos suponer que los bancos participantes en este nuevo financiamiento a PEMEX ya conocen el plan de negocios, y que los únicos que no lo conocen son los mexicanos de a pie, es decir, la #SociedadCivilMexico.

¿Te parece adecuado el acuerdo firmado por el Gobierno Federal con Bancos Internacionales por ocho mil millones de dólares para financiar PEMEX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email