La crisis del Seguro Social

Por Benjamín Otoniel Palma*

Para poder opinar con objetividad e imparcialidad, sin pretender dar un sesgo a lo escrito, se debe haber vivido un tramo de tiempo en la tarea de mantener latiendo el corazón de esta noble institución, tal como lo hizo el que escribe el presente artículo.

Habrá que decir que el IMSS, desde su creación e inicio de otorgamiento de servicios, nace con crisis de reservas en la rama de Enfermedad General y Maternidad (E.G. y M.), que es la rama más conocida, criticada y poco agradecida de las personas.

Cuando presentan el proyecto de inicio de los servicios del IMSS al aquel entonces presidente de la República, en la rama de E.G.y M., los cálculos actuariales contemplaron brindar el servicio al trabajador, a su esposa, o concubina y un hijo. Sin embargo, la orden fue que se iba a prestar servicio a todo el núcleo familiar, sin importar el número de integrantes, lo cual rompió la fórmula actuarial de recaudación tripartita, para garantizar el otorgamiento de los servicios y prestaciones.

En la actualidad, los elementos que integran el cálculo actuarial para la recaudación de las cuotas obrero patronales, han sido rebasados, ejemplo simple, por el incremento en la expectativa de vida de la población.

No se debe negar que, el IMSS en la historia ha sido abusado por los gobiernos en turno y, no en pocas ocasiones, se ha hecho una mala administración del presupuesto.

Es obligado reconocerle al IMSS su carácter de distribuidor de la riqueza y equilibrio en la solidaridad social, en el salario de los asegurados y sus beneficiarios, al ser equitativo en otorgar las prestaciones con la misma calidad al trabajador que cotiza con salario topado (25 veces el salario mínimo de la CDMX), o al que cotiza con un salario mínimo, esto sin contemplar prestaciones económicas.

Si entendemos que, en todo momento, el otorgamiento de las prestaciones en especie de la rama de E.G.y M. están en crisis por lo previamente explicado, resulta altamente riesgoso, no administrar ni proveer oportunamente y con rectitud los recursos financieros para solventar la demanda diaria nacional del instituto.

De forma adicional declaro que, en la década de los 90s, el IMSS logró abatir los retrasos del promedio nacional del cobro del pago oportuno de las cuotas obrero patronales, significando esto un factor determinante en la buena salud de las finanzas, aunque no suficientes por lo ya antes expuesto.

La falta de Insumos, medicamento, personal, así como mantenimiento en inmuebles e instalaciones, o la falta total de instalaciones, se debe a los trabajos de administrar las partidas presupuestales que, periódicamente, entrega la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para la operación rutinaria de la institución.

El IMSS es la máxima creación de los gobiernos mexicanos y modelo mundial que, a través de su categoría de Servicio Público de Salud de utilidad pública, ha sido constante y permanente sustento de estabilidad y paz social, al proveer el derecho a la salud de los mexicanos que han transitado su vida laboral en el trabajo formal.

Además de las prestaciones en especie se garantiza al asegurado(a) que reúna los requisitos, y a los beneficiarios legales a falta del asegurado(a), una pensión económica mensual.

La vida sana del IMSS, debe ser cuidada y observada por toda la población, el ciudadano debe interesarse por los efectos y fenómenos que impactan al quehacer diario del instituto.

Sin pretender ser exagerado o alarmista, si por la indiferencia de la mayoría dejamos que los errores en la cadena de servidores públicos, responsables directa (empleados IMSS) e indirectamente (funcionarios de Hacienda), el IMSS declare insolvencia financiera, estaremos a un paso de un estallido social que a todos nos afectará, por lo que concluyo exhortando a todos los mexicanos a que se interesen de las decisiones que causan efecto en la administración de esta noble institución.


Benjamín Otoniel Palma Saldaña.

Coordinador de Observatorio Ciudadano en el Estado de México

Jefe de Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos

Subdelegación Tlalnepantla del IMSS

Jubilado por años de servicio a partir de febrero de 2009

 

Facebook         Twitter         WhatsApp     5511494305                Mail

Print Friendly, PDF & Email