Inseguridad, desorganización y opacidad saldo del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum

La dirección del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México hace un balance de la gestión de Claudia Sheinbaum en el marco de su primer informe de gobierno.
  • La funcionaria deber hacer un ejercicio de autocrítica en materia de seguridad y gobernabilidad principalmente: Dirigencia
  • Alto costo para la población ha representado la curva de aprendizaje del gobierno de la ciudad

Aumento de inseguridad, reducción de programas sociales, ingobernabilidad, opacidad en los procesos de adjudicación de obras millonarias como el Cablebús, deficiente procuración de justicia, insensibilidad hacia los temas de género y un gabinete gris que pocos resultados ha dado, forman parte del balance del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad, consideró la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

(Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Los integrantes de dicha dirigencia colegiada integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz, Daniel Pacheco Santiago y Brenda Villena Guillén, confiaron que en su comparecencia ante el Congreso la funcionaria haga un ejercicio de autocrítica, transparencia y efectiva rendición, no sólo de cuentas alegres como está presumiendo en sus spots.

Las encuestas nos dicen que la evaluación de la jefa de Gobierno deja mucho que desear a pesar de los millonarios gastos a su promoción, como ha ocurrido con los anteriores informes que no tenía obligación legal de hacer.

Los perredistas dijeron que en materia de seguridad y procuración de justicia no hay avances de ningún tipo, muestra de ello es que delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorciones y robos de todo tipo, así como actos de violencia contra la mujer han ido en aumento, de acuerdo con datos de la propia Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

“Como es posible que después de 10 meses de estar al frente de la administración de la Ciudad, Claudia Sheinbaum siga haciendo promesas entorno a reducir la incidencia delictiva, como si aún estuviera en campaña, eso es una burla para los habitantes de la Ciudad”, señalaron.

El gobierno de la Ciudad ha demostrado con creces la falta de una estrategia de seguridad efectiva, ausencia de coordinación, desorden e inexperiencia en la aplicación de procedimientos por parte de sus mandos, que lo constatan asuntos como el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, o la impunidad en el caso de la joven violada presuntamente por policías, el asesinato en Plaza Artz o la estudiante muerta en el CCH Oriente por una bala perdida, solo por mencionar algunos casos.

Ni siquiera la entrada de la Guardia Nacional ha contribuido a reducir las ejecuciones, ajustes de cuentas y actos de violencia que a diario ocurren en la ciudad, lo que revela que la estrategia no funciona y que uno de los mayores problemas son quienes están a la cabeza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La dirigencia perredista expresó que el gobierno de Sheinbaum se ha caracterizado por el manejo discrecional y opacidad en licitaciones que han terminado en adjudicaciones directas de obras y contratación de servicios; como la obra del Cablebús en donde ni quiera se han adquirido los predios para su construcción, están también la renta de patrullas y operatividad de cámaras de video vigilancia, así como retrasos y compras a modo de medicamentos y material clínico, entre otros.

Por otro lado, existe una nula disposición al diálogo con la ciudadanía lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad de la capital del país, con marchas de transportistas, comerciantes, damnificados y recientemente mujeres a consecuencia del aumento alarmante de feminicidios, ante lo cual la autoridad ha actuado de manera insensible y omisa, negándose a buscar la activación de la Alerta de Género.

“Hay una visión masculinizada del ejercicio de poder como nunca antes, de nada ha servido tener una jefa de gobierno si no hay un mínimo de empatía con las mujeres sobre la seguridad y respeto de sus derechos”, subrayaron.

En el rubro de programas sociales que son insignia de la capital se han paralizado, reducido o eliminado totalmente, como la Pensión Universal para Adultos Mayores, programas de salud y tratamientos para enfermos crónicos, entre otros, constituyen evidencias del desorden y la forma burda de proceder de esta gestión. 

Los cuatro integrantes de la dirigencia perredista lamentaron que la población pague el alto costo de la curva de aprendizaje del gobierno de la Ciudad, con un gabinete pasmado que no está a la altura de las circunstancias que vive la ciudad y sólo realiza actos de relumbrón como lo que se hace en materia de movilidad. “Exhortamos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que en un acto democrático y por el bien de los habitantes de la Ciudad de México, recoja, escuche y analice cada una de la críticas constructivas y propuestas de los legisladores, y no caiga en la tentación de comportarse como en la época Salinista de “ni los veo, ni los oigo”.



Print Friendly, PDF & Email