Guardia nacional sigue sin dar resultados en la ciudad: PRD CDMX

A varios meses de su entrada en funcionamiento, el PRD de la CDMX considera que la Guardia Nacional no ha dado resultados.
  • Persiste estrategia de seguridad errada y sin planeación que impide que los cuerpos policiacos tengan claridad de las tareas que deben desarrollar.
  • Claudia Sheinbaum obligada a iniciar un diálogo permanente con la ciudadanía a través de las mesas de seguridad a fin de recomponer estrategia

A dos meses de la entrada en operación de la Guardia Nacional de la Ciudad de México seguimos sin ver resultados contundentes, ni una disminución real de los índices de inseguridad, a pesar de que el gobierno afirme que los delitos de alto impacto han tenido una reducción, afirmó la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad.

“De nada ha servido la presencia de la guardia, seguimos viendo homicidios, ejecutados, colgados en puentes, como la mujer que apareció la semana pasada, ajustes de cuentas en plazas y espacios públicos, lo que refleja que no existe coordinación entre las corporaciones de seguridad”.

“Nos preocupa que los hechos delictivos no disminuyan, aunque las autoridades quieran manipular con discursos la opinión pública, la ciudadanía diariamente se enfrenta a otra realidad con otros datos”, resaltó, la dirigencia perredista, integrada por Brenda Paola Villena Guillén, Nora Arias Contreras, Daniel Pacheco Santiago y Carlos Estrada Meráz.

Lo que ha quedado claro es que la Guardia Nacional actúa sin rumbo debido a la falta de una estrategia de seguridad por parte de la jefa de gobierno, esto provoca que lo mismo veamos a este cuerpo de seguridad en las instalaciones del Metro, en operativos de transporte público o en colonias que no precisamente tiene un alto índice de inseguridad, no siguen un plan ni tienen claridad de las tareas que deben desarrollar.

Es verdaderamente lamentable, dijeron, que, en menos de un año, los asaltos a mano a armada en espacios públicos, secuestros, extorsiones, actos de violencia e impunidad por parte de elementos de las mismas corporaciones policiacas hayan detonado en la ciudad, lo que muestra signos de una latente ingobernabilidad”, alertaron.

Para establecer una estrategia de seguridad efectiva es necesario que el gobierno de la Ciudad mantenga un diálogo permanente con la ciudadanía, que las mesas y gabinetes de seguridad que se realizan en las alcaldías, donde solo participan autoridades, sean públicas y abiertas a la población, a fin de coordinar esfuerzos en zonas específicas y con acciones no solamente coercitivas.

“Exhortamos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a iniciar un diálogo permanente con la ciudadanía, que a través de las mesas de seguridad que supuestamente diario se realizan en las alcaldías, incluyan también a la población en un afán de construir una estrategia de seguridad efectiva y con la visión ciudadana”, recomendó, la dirigencia perredista.

La acción de la Guardia Nacional debe ser un aliciente para fortalecer la seguridad de la Ciudad, de acercamiento directo con la ciudadanía la cual conoce y padece cotidianamente los hechos delictivos y de violencia. “La población tiene derecho a saber que están haciendo las autoridades para combatir delito y cómo se está evaluando”. 

La dirigencia colegiada del PRD, lamentó que la jefa de gobierno solo admita los problemas de seguridad, pero no tenga respuestas ni una estrategia clara para atender a la población, por lo que demandaron que el mes de diciembre sea un tiempo límite para que las autoridades tengan resultados notorios sobre la reducción en los índices de delictivos, que desde el inicio de la actual administración han ido en aumento. Finalmente exigieron que los programas sociales que han quedado desactivados por cuestiones de organización administrativa, sean entregados a la población de manera inmediata, “Hay un discurso contradictorio, por una parte, señalan la pacificación a través de la entrega de apoyos y por otra parte dejan en la indefensión a miles de personas al detener la red de programas sociales”.



Print Friendly, PDF & Email