EXIGE PRD INVESTIGAR ADJUDICACIONES DIRECTAS DE CONTRATOS MILLONARIOS REALIZADOS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

  • Hace un llamado al Congreso de la Ciudad para que a través de sus órganos de supervisión descarte o sancione posibles conflictos de interés.
  • Las dos líneas del Cablebús, seguros de vida, construcción de PILARES, servicios de cámaras de vigilancia, compra de medicamentos y vacunas, son algunos de los contratos millonarios asignados por adjudicación directa.

Tras la serie de adjudicaciones directas de obras y servicios que el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó en su primer año de administración, los integrantes de la dirigencia perredista a nivel local exigieron a los órganos de supervisión del Congreso de la Ciudad y de la Secretaría de la Contraloría General se abra una investigación exhaustiva y se sancione la existencia de posibles conflictos de interés.

Parece muy extraño que por un lado presumen la transparencia de los concursos públicos de construcción de obras, compra de servicios y herramientas, pero por otro lado se manejan de manera discrecional y termina cada concurso en invitación restringida o en la mayoría de los casos, en adjudicaciones directas.

“Exhortamos al Congreso de la Ciudad, a los órganos de supervisión y al titular de la Contraloría General de la Ciudad a revisar cada una de las licitaciones, el gobierno de la Ciudad debe explicar por qué y a quién beneficia el nuevo modelo de adjudicaciones directas para la construcción de obras y contratación de servicios”, señalaron.

La dirigencia colegiada del PRD, integrada por Carlos Estrada Meráz, Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Daniel Pacheco Santiago, indicó que es sospechoso que en todas las licitaciones se cumpla –aparentemente- con las disposiciones legales pero finalmente el destino sea la adjudicación directa.

El más reciente caso de una adjudicación directa realizada por el gobierno de la Ciudad, fue el otorgamiento de ocho contratos de seguros por más de mil 200 millones a favor de la empresa Seguros Azteca, que al principio no cumplió los requisitos pero finalmente se le adjudicaron los  contratos directamente.

También este año el gobierno adjudicó de manera directa obras para la construcción del Cablebús en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa con un inversión de más de 6 mil millones de pesos, servicios de cámaras de vigilancia, compra de vacunas, medicamentos y material para hospitales y laboratorios, así como la adjudicación directa de contratos para la construcción de los llamados PILARES, entre muchas otras.

Insistieron se investigue y se transparente los nombres de los representantes de empresas así como funcionarios de alto nivel que se mantienen como enlaces, su relación y gestoría en todos los procesos de licitación a fin de no estar incurriendo en conflictos de interés, “Se llenan la boca diciendo que no le mienten al pueblo, entonces que lo comprueben y lo transparenten”.

Print Friendly, PDF & Email