AMLO, el historiador que ignora la historia

Por Enrique Pinzón

Preocupan y alarman a la vez, las polémicas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador acerca de que en México, hace más de 10,000 años habían imprentas y universidades, mientras los búfalos aún pastaban en lo que hoy es la ciudad de Nueva York.

Más allá de las inevitables burlas y sátiras que desató tan aberrante declaración, debemos hacer un alto y reflexionar seriamente la severa muestra de ignorancia que dio, ya que es un digno ejemplo de la motivación de las políticas y decisiones que ha tomado.

Inclusive la aún peor justificación que intentó dar, esgrimiendo el argumento de que hablaba arqueológicamente ya que el hombre habría aparecido en el continente americano, según él, entre 5,000 y 10,000 millones de años atrás.

Ambas declaraciones permiten dilucidar dos escenarios y ambos sumamente desalentadores.

Pero, para comprender la magnitud de los disparates, veamos los datos reales que contradicen los dichos de Obrador.

La edad del planeta Tierra está fijada en 4600 millones de años ± 1%. Lo cual desmiente el argumento “arqueológico» de la aparición del hombre en América, ya que el hombre llegaría al continente americano hace sólo 15,000 años.

Ahora, hace 10,000 años, en lo que hoy se conoce como Valle de Tehuacán, se localizaban pequeños grupos de humanos que principalmente se dedicaban a la caza y la recolección, pero que no poseían las características básicas de la civilización y, mucho menos, los conocimientos necesarios para desarrollar imprentas o fundar universidades, como lo señaló AMLO.

“Aunque las evidencias no descartan que hubiera humanos aquí hace 10 mil años, por supuesto que no tenían el grado de desarrollo cultural para establecer universidades”, dice Ricardo Servín, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La primera civilización establecida propiamente, fue la cultura Olmeca, llamada por este hecho Cultura Madre, la cual tuvo su origen alrededor del 1,500 a.C.

También es digno de resaltar, que la primera universidad se fundó en la nueva España, por Real Cédula del Rey Carlos V, el 21 de septiembre de 1551 y fue inaugurada el 25 de enero de 1553.

Y, como último dato, la invención de la imprenta se dio por parte de Johannes Gutemberg en 1440 y la primera imprenta que llegó a México y a todo el continente americano, fue traída por gestiones de Fray Juan de Zumárraga primer Obispo de México, en el año de 1539.

Tras conocerse estos datos, los intentos de justificación por parte de los seguidores de Andrés Manuel, los cuales van de desde malinterpretaciones de las escuelas Mexicas como el Calmecac y el Telpochcalli, hasta del uso de referencias a la Biblia en específico el libro del Deuteronomio.

Por lo cual tras ver tales afirmaciones y los pseudo-argumentos con que tratan de defender algo completamente indefendible, llegué a los siguientes planteamientos:

El primero de ellos es, que López Obrador es una persona muy poco preparada y que desconoce los conocimientos básicos de la historia del país que pretende gobernar, realiza aseveraciones ridículas y sin fundamento, y después, en lugar de reconocer su error y continuar trabajando, recurre a elaboradas palabrerías qué pretende disfrazar como lenguaje científico, como aquella vez que hablo “físico”.

Pero lo que ni él ni nadie parece querer ver es que él, López, es un representante de México ante el mundo y eso, aunque le duela a sus seguidores, genera una mala imagen hacia el extranjero y afecta la idea que otros países tienen sobre nuestro país y habitantes.

El segundo planteamiento, aún menos alentador, es que sumada a la ignorancia del presidente, habría que agregar su deterioro físico y mental, que lo limitan en sus facultades y habilidades. Lo cual me trae a la mente una duda ¿Su estado de salud es óptimo para ocupar un cargo tan demandante y de la altísima importancia como lo es la presidencia?

¿Realmente AMLO está tras las riendas de este país o su precario estado de salud le impide ser el dirigente real y sólo está siendo usado mediáticamente para mantener la popularidad de MORENA?

Algo es seguro, alguien que confunde las cantidades, como los miles, las decenas de miles y los millones, no debiera estar al frente de los destinos de 129 millones de habitantes del país, tal como lo señaló a través de sus redes sociales el periodista Pedro Ferriz de Con, ya que estas confusiones, ideas vagas y su ignorancia, le pueden estar llevando a cometer los terribles errores económicos y políticos que le están costando tanto al país.

Sea cual sea la situación que se esté presentando tras bambalinas en esta administración, queda claro que las personas involucradas no reúnen el perfil necesario para los puestos que ostentan. Sólo basta recordar el mes de octubre de 2011 cuando en el programa de Fernanda Tapia, llamado “Almohadazo”, realizó la misma afirmación acerca de la época de fundación del país, o las declaraciones de Sergio Mayer, Ernesto D’Alessio, Beatriz Gutiérrez Müller y muchos otros funcionarios y personalidades de MORENA.

Ante lo cual, se nos pinta un panorama poco alentador en manos de un gobierno autoritario, represor, populista, ignorante y retrógrado. Un gobierno más preocupado por su imagen y por acumular poder, que por el bienestar de sus ciudadanos. Un gobierno que se comporta como un júnior que se preocupa por cumplir sus caprichos, sin importar sobre que o quienes deba aplastar para satisfacer su egoísmo y hambre de venganza.

Un gobierno que toma sus decisiones desde el hígado y con el firme propósito de demostrar quien tiene el poder ahora. Un gobierno que no le importa destruir México, siempre y cuando pueda saciar sus ansias de poder y riqueza.

Algo que nosotros, como oposición, jamás permitiremos.

Print Friendly, PDF & Email