Alcaldías contarán con médicos tradicionales en sus hospitales y centros de salud

En la Ciudad de México se impulsará la presencia de, al menos, un médico tradicional en cada uno de los hospitales públicos.

Fundamental reconocer labor de curanderos, parteras o personas que tienen arraigados conocimientos de medicina tradicional.

Estrés, ansiedad, obesidad, gastritis, contracturas musculares, depresión y adicciones, parte de los padecimientos que la medicina tradicional atiende con éxito

A partir de este año, las 16 alcaldías de la ciudad tendrán  al  menos un médico tradicional en sus consultorios  lo anterior con el objetivo de incluir, impulsar y fortalecer el sistema tradicional de atención a la salud para los pueblos indígenas y población en general, informó la diputada local, Gabriela Quiroga.

Explicó que el punto de acuerdo que se aprobó el pleno,  reconoce a quienes ejercen el oficio de curanderos, parteras y/o personas que tienen arraigados y profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad, así como de medicina tradicional.

En entrevista la legisladora informó que actualmente se cuenta con un padrón de 139 pueblos, los cuales se encuentran distribuidos en las 16 alcaldías, por ello la importancia de que tengan acceso a sus propios medios de subsistencia y prácticas de salud a través de la medicina tradicional, respetando la tradición de la población indígena que ocupa medicina ancestral heredada de generación en generación, misma que cuenta con una alta demanda, a veces por encima de la medicina alópata convencional.

Recordó que la Constitución de la Ciudad garantiza el Derecho al uso de la medicina tradicional, sus prácticas de salud, sanación y medicina tradicional, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y  minerales de interés vital, y reconocimiento formal a sus médicos tradicionales de ahí la importancia de que los diputados aprobaran por unanimidad la iniciativa que presentó.

La diputada perredista reconoció el enfoque intercultural de los Pueblos y Tradiciones Indígenas ya que es una oportunidad para que el personal de salud se enriquezca con nuevos conocimientos y prácticas, que permitan fortalecer su identidad y avance en cuanto a trato digno y humanizado.

Recordó que, de acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, los principales padecimientos detectados en las personas que acuden a las Casas de Medicina Tradicional son estrés y ansiedad; los cuales derivan en problemas de obesidad, gastritis, contracturas musculares, depresión y adicciones, por lo que el mencionado programa ha lomado mayor importancia.

En los últimos tres años, agregó , la población ha mostrado un interés significativo por el uso de la medicina tradicional lo cual se reflejada en las atenciones a la población pues en lo que va del año se tiene un registro de poco más de 12 mil personas atendidas en algunas de las 38 casas de Medicina Tradicional.

Sin embargo aún hace falta visibilizar a los médicos tradicionales para lo cual seguiremos trabajando en conjunto como lo hicimos en esta ocasión con la diputada Guadalupe Chávez Contreras para que sean las instituciones de salud quienes creen una red de Médicos Tradicionales capacitados.

En este sentido hizo un llamado al gobierno y sus representantes a preservar y defender los derechos de los pueblos indígenas ya que cuentan con un alto sentido de pertenencia cultural y deben ser considerados como parte fundamental de los gobiernos de primer contacto en las alcaldías.

Por otra parte, Gabriela Quiroga anunció que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente , Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal aprobó el dictamen para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación  con lo que se generarán apoyos económicos y técnicos para aquellos que se dedican al trabajo en el suelo de conservación. Es decir que quienes brindan servicios ambientales como  la disminución en niveles de contaminación, la conservación de biodiversidad, la regulación del clima, la producción agropecuaria, tengan la posibilidad de generar empleos y apoyos económicos.


Print Friendly, PDF & Email